Capítulo III
Fragmentos donde el protagonista explica cómo entiende la estrategia de García Tejedor para “poner a trabajar en bien del pueblo los capitales especulativos”.
“Día 93. Quienes criticaron las propuestas de García Tejedor como inviables están quedando en ridículo. No se trataba, como dijeron, de sacar recursos de la nada o de inventarse una riqueza que no existe; se trata de cambiar de modelo económico para que los recursos se pongan al servicio del pueblo.
“El otro día lo discutíamos en la oficina con el licenciado Ortiz, mi jefe en el departamento de permisos y licencias. La derecha había dicho que los proyectos del PEP (Partido de la Esperanza Popular) eran populistas, que se prometía lo que era imposible…Falso. El asunto es a la vez sencillo y complicado. Sencillo, porque el dinero – miles de millones de pesos- está ahí para distribuirlo entre quienes más lo necesitan. Complicado porque la resistencia de los afectados –con fuertes apoyos extranjeros, especialmente en los Estados Unidos- ha sido formidable. Muchos creen que García Tejedor ha sido imprudente al desafiar al gran capital. Al contrario, era preciso empezar por ahí para liberar al país de sus ataduras y para darle un vuelco al modelo económico. Por eso desde el primer día el Presidente denunció la labor de sabotaje que se ha venido realizando desde el banco central. ¡Es inconcebible!, ¡miles de millones de monedas en las famosas e intocables reservas más otros miles de millones dedicados a la especulación en los mercados financieros! Esa es la razón por la que una de las prioridades del nuevo gobierno ha sido recuperar el manejo del banco central.
“Pero, como dijo el licenciado Ortiz, al mismo tiempo hay que vencer otros dos grandes obstáculos: Un poder judicial corrupto al servicio de esos mismos intereses de la oligarquía y un poder legislativo en el que todavía hay muchos elementos afectos al viejo régimen. Ambos poderes se han descarado y ya mostraron sus cartas ante la iniciativa de García Tejedor: Defienden como perros boca arriba el cuento de la autonomía del banco central y se oponen histéricos a que García Tejedor pueda gobernar mediante decretos de emergencia y obvia necesidad. Por supuesto, usan todas esas añagazas de la división de poderes y del estado de derecho. Pura demagogia. Con lo que no contaban es con el apoyo que el pueblo le está dando a García Tejedor…
“Día 100. En mes y medio aproximadamente se cumplirán los primeros cien días de gobierno. Nos han descontado en la oficina de nuestro pago quincenal un diez por ciento para apoyar los festejos…Ni modo, ya vendrán los días de cosechar lo que se siembra…
“Día 102. Frase de García Tejedor en una entrevista: ‘De niño estuve muchos días triste cuando me di cuenta de que había pobres y ricos. Lo curioso es que no me indignaba tanto la existencia de los pobres como el saber que al mismo tiempo había ricos’. He querido anotarla porque me parece una reflexión muy profunda”.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home