Sunday, March 12, 2006

Capítulo VI

Acciones contra los murmuradores que le hacen el juego a los enemigos de la esperanza. Discusión sobre las remesas. Del Olmo y sus explicaciones.


“Dìa 123 después de la victoria. La novedad de esta semana ha sido la creación de los comités de apoyo vecinal en todo el país. El gobierno de Garcìa Tejedor ha lanzado esta iniciativa entre otras razones porque siguen menudeando los rumores nocivos y suelen propalarse, por parte de gente ignorante o manipulada, las versiones más torcidas sobre la ‘gran marcha de la esperanza’ -que es el nombre con que se ha bautizado al proyecto de gobierno de García Tejedor-. Se trata de aclarar malos entendidos, difundir información confiable y oficial sobre los hechos entre los vecinos, atajar las murmuraciones que tanto daño hacen y que siembran el desaliento. Me invitan de la delegación a encabezar el comité de apoyo vecinal en el barrio, supongo que por mi carácter de funcionario público, digo que lo voy a pensar pero tras una desagradable conversación – o discusión, para ser exactos- con mi esposa y compañera Rosario creo que declinaré el ofrecimiento. Rosario, de natural desconfiado y molesta porque asegura que García Tejedor no está cumpliendo con lo que prometió (¡caramba, Roma no se hizo en un dìa!), dice que los tales comités de apoyo vecinal se van a convertir en comités de delación y sospecha constante entre los vecinos. Admito que existe ese riesgo, pero no creo que ése sea el propósito de los comités. Por lo pronto, voy a aducir exceso de trabajo para no ser el presidente del comité en nuestro barrio. Lo que me faltaba, mi propia compañera critica este proyecto de nuevo país en el que tantas esperanzas hemos depositado…
“Por otra parte, se ha armado tremenda discusión política sobre si las remesas de dólares que envían quienes trabajan en el extranjero deben ser cambiadas al tipo de cambio oficial o al tipo de cambio libre…Entiendo que las familias beneficiadas por esas remesas recibirían más si se cambiasen a la cotización libre, pero también hay que ser solidarios con el país –como ha dicho el ministro Valdovinos- y comprender que la crisis económica –causada por las reacciones histéricas de los enemigos de la gran marcha de la esperanza- impide que haya suficientes recursos para ese fin…Además, se presionaría aún más la inflación porque el banco central tendría que imprimir moneda nacional en exceso para ello.
“Por cierto, cuando comentaba esto con Del Olmo en la oficina, se atrevió -¡valiente provocador!- a pronosticar que esa decisión (autoritaria, le llamó) sobre las remesas de dólares sólo contribuirá a un mayor mercado negro de divisas…¿Será?
“Sigo sin saber cuál es el nuevo trabajo de mi hijo Alberto. Dice enigmático que cuando sea el momento prudente me lo contará todo. Me molesta tanto misterio.”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home