Sunday, March 12, 2006

Capítulo V

García Tejedor y su “jugada maestra”. Misteriosa oferta de trabajo para el hijo de nuestro protagonista. Un murmurador en la oficina.


“Día 115. No cabe duda que García Tejedor es un gran político: Calmó el nerviosismo de algunos empresarios e inversionistas retirando por el momento la propuesta de modificar la ley orgánica del banco central. Como escribe hoy en “El morral cotidiano” el periodista Juan de Antuñano Martínez –el famoso JAM, en su columna “Virutas de papel” - ante las reacciones histéricas de las oligarquías, el Presidente ha actuado con astucia y prudencia. El actual marco legal permite hacer los cambios gradualmente: En la Comisión de la Paridad Cambiaria la mayoría de los miembros pertenecen al Ministerio de Finanzas (de hecho, la Comisión la preside el ministro Valdovinos) y los del banco central –incluido el gobernador Chávez- están en minoría; ésa fue la clave. Se convocó a una reunión de emergencia de la dichosa Comisión y por mayoría de votos se decidió modificar la política cambiaria. Se instauran tres tipos de cambio: el petrolero, el preferencial y el libre. Los dos primeros serán fijados diariamente por el Ministerio de Finanzas y el tercero por el mercado. Ante esto, y alegando que la reunión de la Comisión estuvo “plagada de irregularidades”, el gobernador del banco, Guillermo Chávez, renunció. Otra que les gana García Tejedor, quien mandará en los próximos días la terna que propone al Senado como candidatos para sustituir a Chávez. El precio del dólar petrolero se fijó diez por ciento por encima de la cotización que arroje el mercado libre (los dólares petroleros son exclusivamente los que se contabilizan, en moneda local, como ingresos del gobierno por exportaciones de petróleo), en tanto que el dólar preferencial (para importaciones prioritarias y para el servicio de algunas deudas públicas) quedó 40 por ciento por debajo de la cotización del llamado mercado libre. No sé mucho de finanzas, pero me pareció una jugada genial…Para variar, los reaccionarios despotrican y auguran que seguirán cayendo las reservas en picada. Que se les pegue la lengua al paladar…
“Día 117. Mi hijo Alberto ya se entrevistó con el licenciado Ortiz. Me cuenta que la oferta de trabajo es muy atractiva, pero me advirtió que por el momento no puede darme más detalles. Misterio.
“Día 118. Vaya con el tal Del Olmo, del área de análisis costo-beneficio; anda diciendo, en secreto desde luego, que lo de las aprobaciones expeditas de permisos y licencias desde las oficinas del Ministro es un burdo parapeto para corruptelas que vienen de muy arriba. ¿Hasta cuándo aprenderemos que esos rumores son veneno para el proyecto del país de la esperanza? Claro que, como han dicho otros compañeros, parece muy raro que ya hayan salido tres aprobaciones expeditas de proyectos, sin que conozcamos todavía los proyectos en los departamentos de análisis de impacto, de factibilidad y de costo-beneficio. Paciencia.”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home