Capítulo VII
Una aleccionadora discusión legislativa. ¿Egoísmo contra solidaridad?
“Día 127 después de la victoria. Tuve oportunidad de presenciar en el Congreso un agrio debate sobre los envíos de dinero que hacen los trabajadores en el extranjero a sus familiares – las remesas, como se les conoce – y fue una experiencia a la vez fascinante y aleccionadora.
“La oposición calificó de infame que se perjudique a esos trabajadores y a sus familias obligando a cambiar las divisas al tipo de cambio controlado –que es hoy casi 50 por ciento más bajo que el tipo de cambio llamado libre y tal vez 65 por ciento más bajo que lo que se puede obtener en el mercado negro por los dólares-, mientras que los legisladores del PEP (Partido de la Esperanza Popular) argumentaron que enfocar la discusión sólo sobre ese punto (lo que reciben en moneda nacional las familias beneficiadas) era tramposo y parcial, ya que ignora el bienestar general del país y hace el juego a los saboteadores. Por otra parte, dijo el diputado Wenceslao Pacheco, el llamado tipo de cambio libre es una ficción alimentada por los capitales especulativos: Hoy, dijo, nos prometen el oro y el moro a cambio de los dólares, pero una vez recuperado el control de ese mercado los especuladores volverán a fijar la paridad a su antojo.
“La discusión terminó mal por la cerrazón y los insultos de los opositores (hubo quien tuvo el descaro de calificar de “esclavista” al régimen de García Tejedor, ¡para no creerse!) y el presidente de la asamblea optó por terminar la sesión y rechazar en votación económica la moción de censura a García Tejedor que planteaban los opositores. Incluso hubo amagos de violencia y acusaciones de “mayoriteo” (¿qué no acaso la democracia es el gobierno de las mayorías?) en contra de los diputados del PEP y sus aliados.
“Más allá de las descalificaciones e insultos – y del hecho lamentable de que algunos diputados del PEP hayan sucumbido a la provocación-, me quedó claro lo siguiente: 1. En el mundo actual, quien maneja el tipo de cambio controla toda la economía; durante años, los gobiernos de la reacción dejaron ese manejo en manos de los especuladores con el pretexto del mercado libre (la excusa permanente de los neoliberales) y así nos fue…2. El fondo de la discusión es entre la opción egoísta – que cada cual vea por su bienestar, que cada cual se rasque con sus uñas- y la opción solidaria en la que nadie quede rezagado ni se abuse de los más pobres…Sé que es difícil entender esto en la práctica – a veces, yo mismo me confundo-, pero la clave es nunca perder de vista los grandes ideales de igualdad y justicia que buscamos.
“En la casa crecen las tensiones. Me pregunto a veces, por sus comentarios suspicaces, si Rosario no tendrá en el fondo una mentalidad pequeño-burguesa”.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home